ATENIN S. Coop. And. de interés social, es una entidad sin ánimo de lucro que inició su andadura a finales del año 2004 como iniciativa de cuatro profesionales de distintos ámbitos con una misma inquietud, la investigación criminológica, la atención a víctimas y la prevención de la delincuencia. Con esta idea contactamos con la Fundación Red Andalucía Emprende en Huelva que nos ayudó a darle forma empresarial al proyecto y nos animó a participar en la economía social facilitándonos un asesoramiento técnico indispensable para la efectiva constitución de nuestra sociedad.

   ATENIN ha gestionado dos proyectos principales: el Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) y el Punto de Encuentro Familiar para situaciones de violencia de género.

   El SAVA de Huelva, gestionado por ATENIN desde el año 2005 hasta la actualidad, en virtud de concurso público, se organiza bajo la forma de un proyecto global coordinado por la Delegación Provincial de Huelva y con la supervisión de la Dirección General de Asistencia a las Víctimas y Violencia de Género de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Uno de los objetivos que pretende alcanzar el Servicio es servir de guía, apoyo y orientación a cualquier persona víctima de un delito o falta desde la triple perspectiva jurídica, psicológica y social. Se trata de un Servicio público y gratuito que principalmente ofrece información, asesoramiento y atención jurídica, psicológica y social, a todas aquellas personas que hayan sido víctimas o perjudicada por la comisión de cualquier tipo de delito o falta.

   Es un servicio de ámbito provincial que, de forma coordinada con otras instituciones y servicios, pretende la prevención, eliminación o reducción de la victimización y la satisfacción de los derechos que a las víctimas de infracciones penales les otorga el Ordenamiento jurídico, mediante la oportuna información, auxilio e intervenciones anteriores, coetáneas o posteriores al proceso penal en las facetas jurídica, psicológica y social, así como las correspondientes actuaciones administrativas que se derivan de las anteriores.

  El SAVA de Huelva está integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales con formación especializada. En concreto está compuesto por dos juristas, una psicóloga y una trabajadora social, expertos en Criminología y con formación especializada adicional en asistencia a víctimas de delitos.

   El segundo proyecto, el Punto de Encuentro Familiar para situaciones de violencia de género, con el mismo ámbito provincial que el anterior y dependencia orgánica, se inicia en marzo de 2007 y se configuró como un recurso público de prevención de la violencia cuya finalidad fue garantizar el derecho de los y las menores a relacionarse con el progenitor no custodio en aquellas situaciones en las que había un procedimiento iniciado por violencia de género en el que se había asimismo dictado una orden de protección con medidas civiles.