El Servicio de Asistencia a la Víctima en Andalucía de Huelva (SAVA) fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía el 24 de junio de 2002, en base a lo previsto en la Ley 35/1995, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual. Actualmente se encuentra regulado por el Decreto 375/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía.

El SAVA de Huelva se organiza bajo la forma de un proyecto global coordinado por la Delegación Provincial de Huelva y con la supervisión de la Dirección General de Asistencia Jurídica a las Víctimas de la Violencia de la Consejería de Justicia y Administración Pública, gestionado por ATENIN Cooperativa Andaluza de Interés Social, en virtud de concurso público, desde el año 2005.

Uno de los objetivos que pretende alcanzar el Servicio es servir de guía, apoyo y orientación a cualquier persona víctima de un delito o falta desde la triple perspectiva jurídica, psicológica y social.

Se trata de un Servicio público y gratuito dependiente de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía que principalmente ofrece información, asesoramiento y atención jurídica, psicológica y social, a todas aquellas personas que hayan sido víctimas o perjudicadas por la comisión de cualquier tipo de delito o falta.

Es un servicio de ámbito provincial que, de forma coordinada con otras instituciones y servicios, pretende la prevención, eliminación o reducción de la victimización y la satisfacción de los derechos que a las víctimas de infracciones penales les otorga el Ordenamiento jurídico, mediante la oportuna información, auxilio e intervenciones anteriores, coetáneas o posteriores al proceso penal en las facetas jurídica, psicológica y social, así como las correspondientes actuaciones administrativas que se derivan de las anteriores.

Aquí puedes obtener más información sobre el SAVA