ATENIN S. Coop. And. de interés social, es una entidad sin ánimo de lucro que inició su andadura a finales del año 2004 como iniciativa de cuatro profesionales de distintos ámbitos con una misma inquietud, la investigación criminológica, la atención a víctimas y la prevención de la delincuencia. Con esta idea contactamos con la Fundación Red Andalucía Emprende en Huelva que nos ayudó a darle forma empresarial al proyecto y nos animó a participar en la economía social facilitándonos un asesoramiento técnico indispensable para la efectiva constitución de nuestra sociedad.

   ATENIN ha gestionado dos proyectos principales: el Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) y el Punto de Encuentro Familiar para situaciones de violencia de género.

   El SAVA de Huelva, gestionado por ATENIN desde el año 2005 hasta la actualidad, en virtud de concurso público, se organiza bajo la forma de un proyecto global coordinado por la Delegación Provincial de Huelva y con la supervisión de la Dirección General de Asistencia a las Víctimas y Violencia de Género de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Uno de los objetivos que pretende alcanzar el Servicio es servir de guía, apoyo y orientación a cualquier persona víctima de un delito o falta desde la triple perspectiva jurídica, psicológica y social. Se trata de un Servicio público y gratuito que principalmente ofrece información, asesoramiento y atención jurídica, psicológica y social, a todas aquellas personas que hayan sido víctimas o perjudicada por la comisión de cualquier tipo de delito o falta.

   Es un servicio de ámbito provincial que, de forma coordinada con otras instituciones y servicios, pretende la prevención, eliminación o reducción de la victimización y la satisfacción de los derechos que a las víctimas de infracciones penales les otorga el Ordenamiento jurídico, mediante la oportuna información, auxilio e intervenciones anteriores, coetáneas o posteriores al proceso penal en las facetas jurídica, psicológica y social, así como las correspondientes actuaciones administrativas que se derivan de las anteriores.

  El SAVA de Huelva está integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales con formación especializada. En concreto está compuesto por dos juristas, una psicóloga y una trabajadora social, expertos en Criminología y con formación especializada adicional en asistencia a víctimas de delitos.

   El segundo proyecto, el Punto de Encuentro Familiar para situaciones de violencia de género, con el mismo ámbito provincial que el anterior y dependencia orgánica, se inicia en marzo de 2007 y se configuró como un recurso público de prevención de la violencia cuya finalidad fue garantizar el derecho de los y las menores a relacionarse con el progenitor no custodio en aquellas situaciones en las que había un procedimiento iniciado por violencia de género en el que se había asimismo dictado una orden de protección con medidas civiles.    

El Servicio de Asistencia a la Víctima en Andalucía de Huelva (SAVA) fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía el 24 de junio de 2002, en base a lo previsto en la Ley 35/1995, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual. Actualmente se encuentra regulado por el Decreto 375/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía.

El SAVA de Huelva se organiza bajo la forma de un proyecto global coordinado por la Delegación Provincial de Huelva y con la supervisión de la Dirección General de Asistencia Jurídica a las Víctimas de la Violencia de la Consejería de Justicia y Administración Pública, gestionado por ATENIN Cooperativa Andaluza de Interés Social, en virtud de concurso público, desde el año 2005.

Uno de los objetivos que pretende alcanzar el Servicio es servir de guía, apoyo y orientación a cualquier persona víctima de un delito o falta desde la triple perspectiva jurídica, psicológica y social.

Se trata de un Servicio público y gratuito dependiente de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía que principalmente ofrece información, asesoramiento y atención jurídica, psicológica y social, a todas aquellas personas que hayan sido víctimas o perjudicadas por la comisión de cualquier tipo de delito o falta.

Es un servicio de ámbito provincial que, de forma coordinada con otras instituciones y servicios, pretende la prevención, eliminación o reducción de la victimización y la satisfacción de los derechos que a las víctimas de infracciones penales les otorga el Ordenamiento jurídico, mediante la oportuna información, auxilio e intervenciones anteriores, coetáneas o posteriores al proceso penal en las facetas jurídica, psicológica y social, así como las correspondientes actuaciones administrativas que se derivan de las anteriores.

Aquí puedes obtener más información sobre el SAVA

La gestión del Punto de Encuentro Familiar por parte de ATENIN S. Coop. And. de interés social se inicia con el Punto de Encuentro Familiar para situaciones de violencia de género de la provincia de Huelva, dependiente de la Consejería de Justicia y Administración Pública y se inició en marzo de 2007, configurado como un recurso público de prevención de la violencia cuya finalidad es garantizar el derecho de los y las menores a relacionarse con el progenitor no custodio en aquellas situaciones en las que hay un procedimiento iniciado por violencia de género en el que se ha dictado una orden de protección con medidas civiles.

El programa tiene como objetivo evitar el riesgo que puede suponer para la mujer víctima de violencia de género y sus hijos o hijas el cumplimiento del régimen de visitas establecido judicialmente, proporcionando un espacio físico para que, por medio de un equipo de profesionales, se realicen actuaciones que favorezcan el adecuado desarrollo del régimen de visitas.

Tras la unificación del Punto de Encuentro Familiar y el Punto de Encuentro Familiar para situaciones de violencia de género continuamos con su gestión hasta febrero de 2009.    

Punto de Encuentro Familiar para situaciones de Violencia de Género (PEFVG) se llevó a cabo en las mismas dependencias judiciales en las que se desarrolla la actividad de la Oficina de Huelva del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), habiendo sido habilitada ésta para el trabajo con menores. Se acondicionó el espacio de tal manera que los niños y niñas pudiesen sentirse cómodos y cómodas en él, ya que es vital que los/as menores se encuentren en un ambiente acogedor y neutral para facilitar el encuentro con el progenitor no custodio.

Es interesante resaltar la importancia que tuvo el hecho de encontrarse el PEFVG en las dependencias judiciales. En primer lugar, la ciudadanía percibe una actuación integral y coordinada entre las distintas administraciones comprometidas, principalmente la Consejería con competencias en Justicia, la propia Justicia, los/as profesionales implicados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esto proyecta una solidez y una garantía en los programas y en las atenciones que se prestan, que dan a las personas que participan una confianza en los mismos. Todo ello repercute en un mejor funcionamiento del Servicio y en un acercamiento de la Justicia a los ciudadanos y ciudadanas.

En segundo lugar, la presencia de las fuerzas de seguridad tiene un importante papel preventivo, evitando el posible surgimiento de situaciones de conflicto, dado que en estos casos es fundamental evitar e impedir el encuentro entre ambas partes por la existencia de órdenes de protección. Además, las progenitoras custodias manifiestan mayor tranquilidad por la presencia de dicha seguridad.

Se garantiza la seguridad de los/as usuarios/as y la seriedad en el cumplimiento de los regímenes de visita. Por último, el hecho de utilizar las dependencias adscritas al SAVA supuso una rentabilización de los recursos.

  Desde ATENIN organizamos, gestionamos e impartimos formación en las siguientes áreas de especialización:

Criminología y victimología

  • etiología y fenomenología criminal
  • el delito: identificación y prevención
  • el delincuente: explicaciones causales y factoriales 
  • atención a víctimas
  • atención a colectivos vulnerables
  • reinserción social
  • prevención de la delincuencia
  • perfil criminal (criminal profiling)
  • formación jurídica para asistencia a víctimas desde el trabajo social

Políticas de seguridad pública

  • políticas públicas y su marco institucional
  • derechos humanos y límites a las políticas de seguridad
  • entorno urbano, crimen y seguridad
 
Fuente: huelva24.com